La Base de Datos Nacional de Subvenciones y Ayudas en su faceta de proyecto IT nace para dar cobertura y servicio a las obligaciones de control y registro centralizado sobre las subvenciones recibidas de la administración pública y como beneficiarios personas físicas y jurídicas. Esta información pasa a tener una importancia vital para el cumplimiento del control de los límites exigidos por la Unión Europea (Minimis-Ayudas de estado).
Ahora en estos tiempos de pandemia en los que la administración pública ha multiplicado enormemente sus apoyos a las Pymes españolas, principalmente mediante la prestación de aval en las operaciones que han garantizado la liquidez a empresas y autónomos, este servicio ha pasado a tener una importancia vital, casi tanta como Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) ya que su información puede condicionar la recepción de las ayudas.
La realidad nos muestra que la agilidad con la que se está reportando la información por parte de los organismos que conceden las ayudas es dispar y en algunos casos con retraso, situación grave con el actual aluvión de ayudas públicas consecuencia de la pandemia, la consecuencia de este déficit serán situaciones irregulares cuando se supera los límites establecidos por la UE de difícil solución y que se estarán dando en todos los países europeos.
De nuevo la tecnología puede dar la solución a este problema utilizando los servicios web que tiene disponible la BDNS que podrían permitir prácticamente un servicio online o con decalajes muy cortos entre la concesión y la declaración, en este sentido Sgrsoft lo ha implementado para la Compañía Española de Reafianzamiento.
Alcanzado el objetivo de tener actualizada la información el siguiente es facilitar el acceso a la información para las pymes, gestores de las ayudas (SGR) y organismos públicos, así se facilitaría las famosas declaraciones de ayudas de minimis, dar seguridad en el proceso de solicitud y concesión. En entrono web existen al menos dos sitios, pap.hacienda.gob.es/bdnstrans y infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/index, que ofrecen la información de la que disponen en un entorno WEB difícil de integrar en los procesos de digitalización y por otra parte también existe un servicio web de consulta que podría ser la solución si se facilitase el acceso a las SGR y se ampliara el detalle de la información.